AGA 2005 Aquascaping (Paisajismo acuático): ¡Teoría y práctica!

Maravillosos paisajes acuáticos. ¿Cómo los consiguen? ¿Cuál es el secreto? ¿Intentaría usted cambiar su acuario después de ver uno tan maravilloso? Pero no sabe cómo hacerlo ¡Continúe leyendo y aprenda los fundamentos del aquascaping para que pueda empezar enseguida!

Los fundamentos: teoría y secretos

Antes que nada, es importante que tenga plantas sanas en óptimo estado. Esto es la base para poder combinar sin problemas las plantas, rocas y troncos de madera. ¡Pero antes hay que tener algún conocimiento sobre las reglas básicas para luego desvelar algunos misterios que tienen que ver con el aquascaping!

Secreto nº 1: proporción áurea 0,618 o 1,618 y como desarrollar lo que sabemos inconscientemente

Todo el que ha colocado un mueble o un armario, habrá experimentado que a menudo decimos “un poco más a la izquierda o la derecha…. así está mejor”. Esto es realmente extraño, porque no podemos explicarlo de manera racional, pero es que inconscientemente buscamos la belleza y sus proporciones ideales. Esto se debe a que el ojo humano es sensible a la llamada regla del número 0,618. Este número no es sólo un número: es una especie de ley de hierro de la naturaleza. Muchos elementos de la naturaleza se forman con esta "relación". Un ejemplo frecuentemente citado es la cóclea (concha del caracol): la anchura de las curvas se vuelve cada vez más grande siguiendo la proporción de 1,618. También las falanges de nuestros dedos son aproximadamente 1,618 más largas. Incluso los fotógrafos utilizan esta regla y la llaman la “regla del 1/3 - 2/3" para indicar dónde es mejor colocar el punto de enfoque de un paisaje en una foto.

 

Foto:cóclea con líneas 1,618

Aplicación en el acuario: puntos fuertes y líneas de corte

Ahora que sabemos que este número es tan importante, lo vamos a aplicar al diseño espacial del acuario. Este número será la base de nuestro diseño ¡y también será SIEMPRE la guía a seguir en el caso de que nos perdamos! Para usar esta regla de forma óptima, es importante considerar el acuario como un objeto en 3 dimensiones. Si dibujamos puntos 0,618 en la parte delantera y en la lateral, y luego trazamos líneas, entonces observaremos cuatro intersecciones que forman los llamados puntos fuertes. El siguiente ejemplo del cálculo servirá para verlo más claro, observen las figuras siguientes:

 

Figuras 1 y 2: dibujo de un acuario de 120x60x60cm con líneas de corte y puntos fuertes.

Ejemplo del cálculo: 120x60x60

Frontal: 120 x 0,618 = 74 cm (2) en 120-74= 46 cm (1)

Lateral: 60 x 0,618= 37 cm (4) en 60-37 = 23 cm (3)

 

Círculo rojo = punto importante de intersección. Y en total ocho puntos de intersección dibujados como esferas azules.

 

Ahora vemos las intersecciones tanto desde arriba como desde los lados y desde el frente. Estas intersecciones son los puntos fuertes a los que nuestro ojo es sensible, y son la directiva en vez de los llamados objetos fuertes, tales como las rocas, tronco de madera o una gran planta solitaria y alta.

Aunque hay ocho intersecciones en total, normalmente solo usamos dos. En el ejemplo (ver la segunda figura) los dos círculos rojos indican cuáles son los puntos que se usan habitualmente. Además, no es extraño usar sólo un punto fuerte de tal manera que surge una especie de unidad entre lo lleno y lo vacío: rocas y tronco de madera, situadas en un punto fuerte en contraste con una vegetación de poca altura. Las líneas de corte también indican inmediatamente cuál es la altura ideal para un grupo de plantas.

Secreto nº 2: dirigir al ojo y estudio de un caso de líneas de corte e intersecciones

El ojo humano tiene la tendencia de mirar de forma inconsciente a lo largo de las líneas fuertes. Seguimos el trozo de madera y miramos más atrás a través de esas líneas. Bien conocido es el término "línea de visión" en arquitectura y en el diseño de jardines. Podemos aplicar estas líneas a nuestro diseño para dirigir al ojo hacia el punto fuerte (ver foto debajo).

Foto 3: dirigir al ojo a lo largo de una rama hacia un punto fuerte. Nótese el marco 0,618 que se ha seguido en altura. Círculo rojo = punto fuerte para el ojo

 

Secreto nº 3: elegir las rocas y troncos de madera

Todo el mundo conoce los acuarios con los paisajes diseñados por Tashiki Amano. Con montajes particularmente inteligentes, a menudo sigue las enseñanzas del budismo Zen cuando decora. Los mini paisajes submarinos siguen reglas para mantener el equilibrio. Algunas pautas importantes son:

  • equilibrio: después de una roca (=lleno) hay un espacio vacío (=vacío)
  • números impares: 3 o 5 rocas juntas
  • crecimiento natural de plantas

 

Una cuidadosa elección de las rocas es primordial para conseguir la armonía del paisaje acuático. Utilice siempre el mismo tipo de rocas con el mismo color y aspecto para que formen una (discreta) unidad. Cuando se usen troncos de madera, hay que seguir la regla de oro: menos es más. Unas pocas ramas bien colocadas pueden aportar más que un puñado entero de palos que capten toda la atención. También intentar utilizar maderas delgadas en vez de un solo tronco grueso.

Hay que tener cuidado, pues al mezclar roca/s y troncos de madera pueden aparecer problemas, ya que no es siempre sencillo conseguir un equilibrio entre ellas. Conseguir colocar juntas las piezas correctas supone frecuentemente un rompecabezas y requiere de bastante tiempo. Para ir ganando experiencia y mantener la diversión, quizá sería preferible elegir entre usar rocas o troncos de madera, en lugar de ambos elementos a la vez.

Si no tiene usted experiencia con el paisajismo, tenga en cuenta lo siguiente:

  • no use rocas demasiado grandes
  • evite utilizar troncos de madera largos
  • evite colocar las rocas y los troncos de madera (si combina ambos elementos) en el mismo sitio
  • use plantas relativamente sencillas
  • si una especie de planta no quiere crecer pero las otras sí: quite esa planta y no esté eternamente manipulándola para que crezca. Por alguna extraña razón, siempre hay una planta que no quiere prosperar
  • cuide el acuario de forma regular y a consciencia: cambios de agua, cristales limpios, retirr hojas muertas o corte las antiestéticas, ni un alga, etc. ¡Esta es la base para tener un acuario bonito!

 

Secreto nº 4: practicar en seco

Si hemos encontrado una colección bonita de rocas o troncos de madera interesantes, es aconsejable primero dibujar las líneas 0,618 en una mesa (foto 4). Así tendremos una imagen clara de dónde puede ir cada elemento y cómo quedarían en el acuario. Es mejor que prepare unos cuantos paisajes y los vaya fotografiando para no perder ninguna opción ideal de diseño y poder compararlos con facilidad. Una vez elegido el paisaje, es importante preparar todos los elementos. Deberá sujetar la madera para evitar que flote (foto 5) y no olvide limpiar bien las rocas .

 

Foto 4: practicar en seco sobre una mesa con las líneas de corte

 

Foto 5: sujetar las plantas y la madera. Hay un agujero hecho a través de la roca, y va atornillada en su base a la madera. Utilizar hilos de nylon para amarrar las plantas a la madera.

Secreto nº 5: observar a otros y aprender

Trate siempre de aprender de acuarios bellamente decorados. Busque los puntos fuertes, trate de descubrir las líneas de corte e intente entender por qué algunos paisajes son tan bonitos, incluso espectaculares. Preste especial atención a los detalles: ¿se ha conseguido una bonita combinación de troncos de madera-rocas-plantas? Una vez que tenga la base con la ayuda de las guías, entonces los detalles irán cobrando cada vez más importancia. Observe la foto 6 donde incluso se han perfeccionado los detalles.

 

Foto 6: los detalles también son importantes.

El papel de los peces en un paisaje

En este artículo, el énfasis recae en el diseño y no en los peces u otros animales. En el paisaje, a los peces con frecuencia se les considera como un valor añadido para complementar el elemento estético (el acuario bellamente decorado). Esto no significa que los peces no sean interesantes y sean elegidos solo por el color, pero se evitará que el conjunto quede sobrecargado. Y por supuesto ¡también puede darle la vuelta y crear un bonito paisaje adaptado a los peces u otros animales de su interés!

Estudio de un caso: el ganador del AGA 2005

Theory is always fun, but the practice is the most important teacher. A wonderful example is the development of the final winner of the La teoría siempre es divertida, pero la práctica es el maestro más importante. Un excelente ejemplo lo encontramos en el desarrollo del ganador de la final del concurso de Aquascaping de la Aquatic Gardeners Association AGA del año 2005. Sobre todo, porque al principio solo era un acuario normal. La siguiente serie de imágenes muestran la cronología en el desarrollo de la decoración del acuario.

1. El ganador del concurso AGA en 2005 no fue inicialmente un acuario tan bonito. Sencillamente, un acuario con unos pocos troncos de madera y rocas. Se observa que se utiliza un tronco de madera (demasiado) largo. Por supuesto que hubo ideas para organizarlo mejor, pero todavía estaba buscando los troncos de madera y rocas adecuadas. Esto demuestra que incluso los profesionales a veces carecen de un buen material y que deben hacer todos los esfuerzos para encontrar las piezas adecuadas.

2. Después de encontrar las rocas y troncos de madera adecuados (¡después de unos 2 meses!), era el momento de decorar el acuario de otra forma. Preste atención: el uso de los troncos de madera y ricas no es exagerado. La base la conforman unas finas ramas y pequeñas y sencillas rocas.

3. Se decidió poner el tronco de madera en el medio con varias plantas a su alrededor, como un paisaje tipo "isla". Las rocas estaban ya colocadas.

4. Buen crecimiento de las plantas.

5. Las plantas crecen bien, pero le falta algo. Se decidió seguir las reglas básicas (0,618) y poner la madera con plantas en las líneas fuertes. La denominada "isla de plantas con madera" se desplazó entonces un poco hacia la izquierda.

6. En esta foto se puede apreciar claramente que se han seguido las reglas y la “sensación” es mejor en esta ubicación. También observe la altura de las plantas: siguiendo las líneas de corte.

7. El acuario continúa madurando y decidió desviarse ligeramente de la regla, lo que hizo que el paisaje se volviera aún más interesante y único. Teóricamente, el loto verde debería de hecho haberse mantenido más bajo. Pero precisamente esta desviación da al paisaje justo esa pequeña tensión extra que lo convierte en un conjunto único.

8. El acuario se poda y se esperas para hacer la foto final para el concurso AGA hasta que las plantas casi alcanzaron la superficie del agua y están llenas de color.

9. El acuario está casi listo para la foto. Para la foto final se retirarán temporalmente los tubos del filtro (transparentes a la izquierda).

10. Resultado final: foto utilizada para el AGA 2005, vista frontal.