Por qué botellas negras

Sin duda, todo el mundo ha notado el cambio de botellas blancas a negras. Fue un cambio deliberado, y no por razones estéticas.

¿Botellas transparentes, marrones u opacas?

Muchos productos cuyo contenido necesita retener su calidad vienen en botellas que no son transparentes sino de color marrón oscuro. Por ejemplo, botellas de medicamentos o vitaminas. A menudo el envase reza “Guardar en un lugar fresco y oscuro”. El objetivo es evitar la penetración de la luz, que podría perjudicar a la integridad del producto.

Fotodegradación por efecto de la luz

La luz es energía que es muy visible para el ojo humano.

Cuanto más corta es la longitud de onda, más energía contiene la luz. La luz UV (ultravioleta) se encuentra a la izquierda del espectro y no puede percibirla el ojo humano. La luz UV es la que contiene más energía y acelera considerablemente la fotodegradación.

La fotodegradación es la descomposición de sustancias o moléculas sensibles a la luz, que acompaña con un efecto adverso sobre su función o composición. Es el motivo por el cual las sustancias como las medicinas, las hormonas o los aditivos de origen vegetal se envasan en botellas marrones u opacas.

Toda luz tiene un efecto

Es una creencia falsa que sólo la luz UV tenga un efecto sobre el contenido del producto. Incluso la luz visible normal (400-700 nm) causa fotodegradación, aunque en un índice más bajo que la UV. Consecuentemente, una botella o envase que venga con un bloqueador de UV será insuficiente para evitar todos los efectos perjudiciales.

Sustancias fotosensibles en los productos Easy Life: botellas de blancas a negras

Las botellas negras no dejan traspasar la luz UV ni la luz visible, previniendo así la degradación inducida por la luz. Éste no es el caso con botellas transparentes o de colores claros (blanco, amarillo, rojo, verde, azul, etc.), pues siempre dejan pasar una cierta cantidad de luz de diversas longitudes de onda. Y así las botellas negras garantizan que el producto preservará su calidad y eficacia, incluso si la botella ha estado en un almacén, en la estantería de una tienda o en el mueble de casa por un periodo prolongado.